Robinson

Terminos que empiezan con D

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz#

DENSIDAD, GRAVEDAD ESPECÍFICA

Es la concentración de ácido en el líquido. Con la batería a plena carga debe ser de 1,260 g/l. Cuando está totalmente descargada, la densidad es 1,000 g/l. Se mide con un densímetro, también llamado hidrómetro. La densidad varía con los cambios de temperatura, por lo que es necesario hacer siempre una corrección a las lecturas por temperatura.

Leer más

Ambos términos significan en esencia lo mismo: la concentración del electrólito. La gravedad específica es la densidad dividida entre 1,000. Dicha concentración es proporcional al estado de carga (a menos que se agregue ácido, lo cual es inconveniente). A mayor concentración mayor carga y viceversa. Se mide con un densímetro y se acostumbra expresar en gramos por litro (g/l). La densidad a plena carga varía, por diseño de acumulador, de acuerdo al clima en que va a trabajar. A mayor densidad, mejor arranque en meses fríos, pero menor vida en climas cálidos. Para México la ideal es 1,260 ± 5 g/l, es decir, de 1,255 a 1,265 g/l. En países con inviernos muy fríos se usa hasta de 1,280 g/l. En países muy calientes se llega a usar en 1,220 g/l.

DENSÍMETRO, HIDRÓMETRO

Aparato para medir la densidad, o gravedad específica.

Leer más

Aunque existen dispositivos electrónicos, el densímetro (o hidrómetro) mas común es un flotador con una escala graduada, dentro de un tubo de vidrio con una perilla y una manguerita para extraer el electrólito de las celdas. Es muy importante corregir las lecturas por temperatura.