Robinson

Terminos que empiezan con C

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz#

CAJA

Recipiente.

Leer más

Es el recipiente que contiene las celdas, normalmente de polipropileno. Una batería de doce Volts tiene seis celdas. A su cubierta se llama tapa.

CAPACIDAD

Es la cantidad de energía que puede almacenar y/o suministrar un acumulador

Leer más

La capacidad de un acumulador depende de muchos factores, que se pueden dividir en: (a) condiciones de la prueba y (b) características de las celdas. Existen varias pruebas de capacidad que especifican condiciones distintas de la prueba. La principal es la capacidad de reserva, medida en minutos. También se emplea la capacidad a 20 horas, medida en Amperes-hora, pero ha dejado de ser representativa salvo en aplicaciones fotovoltaicas. En cuanto a las características de las celdas, la principal es la cantidad de material activo así como su densidad y variedades cristalinas. Otros factores que influyen son separadores, disponibilidad de electrólito, diseño y aleación de las rejillas, etc.

CARGA-DESCARGA, ESTADO DE CARGA

Se carga un acumulador cuando se le aplica corriente eléctrica proveniente del alternador u otra fuente. Se descarga cuando se le extrae corriente para sus distintas aplicaciones.

Leer más

Estado de carga es el estado relativo de la cantidad de energía que almacena un acumulador en un determinado momento respecto de la máxima posible. Por ejemplo, descargado, a media carga o a plena carga.

CELDA

Conjunto de placas positivas, negativas, separadores y electrólito, en un recipiente.

Leer más

Unidad básica de los acumuladores que consiste de los siguientes componentes: un recipiente, o vaso; una solución conductora, o electrólito; un ánodo, o conjunto de placas positivas, un cátodo, o conjunto de placas negativas, y elementos que separan las placas positivas de las negativas, llamados separadores. Cada celda tiene un potencial de aproximadamente 2 Volts.

CORRIENTE ALTERNA

Es la que fluye alternativamente en ambos sentidos.

Leer más

La polaridad cambia muchas veces por segundo, normalmente 60 veces. Cada cambio por segundo se llama ciclo y se mide en Hertz. La corriente eléctrica doméstica es alterna. Los acumuladores no producen corriente alterna (ver alternador).

CORRIENTE CONTINUA

Es la que fluye en un solo sentido.

Leer más

La polaridad no cambia, por lo que el positivo es siempre positivo y el negativo siempre negativo. Este es el tipo de corriente que entregan pilas y baterías.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Flujo de electricidad. Puede ser alterna o continua (también llamada directa)

Leer más

Flujo de electrones por un conductor, circulando del extremo de mayor potencial al de menor.

CORROSIÓN

Deterioro por ataque químico.

Leer más

La corrosión externa al acumulador puede afectar las terminales y cables, e incluso a algunas partes del vehículo. La corrosión interna afecta principalmente las rejillas positivas, siendo la principal causa un exceso de carga.

COULOMB, COULOMBIO

Unidad de medida de cantidad de electricidad.

Leer más

En honor de Carlos Augusto Coulomb, físico francés nacido en el siglo XIX. La cantidad de electricidad (C) equivale a la intensidad de la corriente (I, en Amperes) por el tiempo (t, en segundos) C = I x t.