Robinson

Glosario Técnico

Seleccione la letra inicial de la palabra que desea consultar.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz#

PLACA

Es el conjunto de material activo (pasta) y su soporte (rejilla). Mientras mas placas, mayor capacidad y poder de arranque.

Leer más

Se llama así a los elementos que constituyen los electrodos. Pueden ser positivas o negativas. Cada placa esta hecha con una rejilla de determinada aleación de plomo recubierta (empastada) con material activo a base de óxidos de plomo y algunos aditivos.

RECOMBINACIÓN, BATERÍAS DE

Baterías con separadores absorbentes. Casi siempre tienen una válvula para controlar la presión interna.

Leer más

Conocidas en inglés como AGM (absorved glass mat) o recombinant. Son aquellas que por usar separadores absorbentes, algunas variaciones en los materiales y ensamble a presión, logran internamente recombinar nuevamente en agua los gases de oxígeno e hidrógeno que se producen durante el funcionamiento normal. Normalmente disponen de una válvula de seguridad cuyo propósito es evitar una explosión, similar a las ollas de presión que se usan para cocinar, por lo que en este casos también son llamadas VRLAB (valve regulated lead acid batteries), Por ser relativamente caras, resultan prácticas solo para algunas aplicaciones especiales.

REJILLA

Estructura que sirve para dar soporte al material activo de las placas y para conducir la corriente eléctrica.

Leer más

Son de aleaciones de plomo, siendo las mas comunes con antimonio o con calcio. Pueden ser fundidas o expandidas. De lo anterior dependen importantes propiedades como resistencia a la corrosión, gasificación, resistencia a descargas profundas, adherencia del material activo, resistencia a la vibración de los malos caminos, etc.

SELLADAS, BATERÍAS

Baterías cuyos tapones no están a la vista.

Leer más

El sellado de caja y tapa puede o no permitir inspeccionar individualmente las celdas para determinar su nivel de electrólito. En caso de permitirlo, las celdas disponen de tapones -sean individuales o en grupos de tres- que pueden ser removidos y volverse a colocar en su lugar. Ver mas adelante: TAPONES. Aunque no tengan tapones, las baterías para aplicaciones automotrices (SLI, arranque, alumbrado e ignición) normalmente no son completamente selladas ya que disponen de un orificio lateral para ventilación con un elemento antiflama y un laberinto para evitar salpicaduras de electrólito al exterior. Están diseñadas para instalarse y funcionar solamente en posición vertical.
Las baterías VRLA y Gel pueden instalarse y funcionar en cualquier posición. Están aparentemente selladas por completo, pero tienen una válvula de seguridad para aliviar la presión interna en caso de un cortocircuito y de esa manera evitar una explosión.

SELLADO

Unión permanente entre caja y tapa.

Leer más

El sellado se logra mediante un procedimiento de fusión térmica. Anteriormente se empleaba un sellador epóxico y muchos años atrás el sellado era asfáltico, mediante el empleo de un material bituminoso adicionado de ciertos minerales.

SEPARADOR

Separa y aísla las placas positivas de las negativas.

Leer más

Es el componente que se coloca entre las placas de distinta polaridad para que no tengan contacto entre ellas, evitando así que hagan corto circuito, pero permitiendo selectivamente el flujo de iones del electrólito y favoreciendo que las celdas tengan una construcción compacta.

TAPA

Es la cubierta de la caja.

Leer más

Se adhiere en forma permanente a la caja mediante un sellado térmico.

TAPÓN

Pieza usualmente removible de la tapa.

Leer más

Es el componente cuyas funciones son permitir la ventilación de las celdas sin que salpique electrólito al exterior y revisar la densidad y el nivel de electrólito. Normalmente contiene (a) un elemento anti-flama para que en caso de producirse una chispa o llama en el exterior de la batería no penetre al interior de las celdas, evitando así una explosión y (b) un laberinto cuyo propósito es evitar salpicaduras de electrólito al exterior.

TERMINAL(es)

Las partes de la batería donde se hacen las conexiones, una es positiva y otra negativa. Pueden tener diferentes formas: postes cónicos, de tornillo, cuerdas laterales, tipo marino, etc.

Leer más

Sirven para conducir al exterior la corriente de la batería y para recibirla del sistema eléctrico de recarga. Son los extremos del circuito eléctrico interno, que es una conexión en serie de las celdas que conforman la batería.

VOLT, VOLTIO

Unidad de medida de la fuerza electromagnética. Similar a la presión de un líquido que fluye dentro de un tubo.

Leer más

Unidad de medida de la fuerza electromagnética o potencial eléctrico. Es la cantidad de fuerza que, aplicada a los extremos de un conductor cuya resistencia sea de 1 Ohm, produce una circulación de corriente de 1 Amperio. En honor de Alejandro Volta, físico italiano nacido en el siglo XVIII. Se abrevia V.

WATT, VATIO

Unidad de medida de potencia eléctrica.

Leer más

Unidad de medida de potencia eléctrica (P). Equivale a los Volts (V) multiplicados por la intensidad (I, Amperes). P=V x I. Mas rigurosamente es un Julio por segundo. Joule o Julio (J) es el trabajo necesario para mover una carga eléctrica de un culombio a través de una tensión (diferencia de potencial) de un voltio. Es decir, un voltio-columbio (V•C). Significa el poderío o rapidez con que puede realizarse un trabajo por unidad de tiempo.

<<  1 2 [3