Robinson

Glosario Técnico

Seleccione la letra inicial de la palabra que desea consultar.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz#

CELDA

Conjunto de placas positivas, negativas, separadores y electrólito, en un recipiente.

Leer más

Unidad básica de los acumuladores que consiste de los siguientes componentes: un recipiente, o vaso; una solución conductora, o electrólito; un ánodo, o conjunto de placas positivas, un cátodo, o conjunto de placas negativas, y elementos que separan las placas positivas de las negativas, llamados separadores. Cada celda tiene un potencial de aproximadamente 2 Volts.

CORRIENTE ALTERNA

Es la que fluye alternativamente en ambos sentidos.

Leer más

La polaridad cambia muchas veces por segundo, normalmente 60 veces. Cada cambio por segundo se llama ciclo y se mide en Hertz. La corriente eléctrica doméstica es alterna. Los acumuladores no producen corriente alterna (ver alternador).

CORRIENTE CONTINUA

Es la que fluye en un solo sentido.

Leer más

La polaridad no cambia, por lo que el positivo es siempre positivo y el negativo siempre negativo. Este es el tipo de corriente que entregan pilas y baterías.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Flujo de electricidad. Puede ser alterna o continua (también llamada directa)

Leer más

Flujo de electrones por un conductor, circulando del extremo de mayor potencial al de menor.

CORROSIÓN

Deterioro por ataque químico.

Leer más

La corrosión externa al acumulador puede afectar las terminales y cables, e incluso a algunas partes del vehículo. La corrosión interna afecta principalmente las rejillas positivas, siendo la principal causa un exceso de carga.

COULOMB, COULOMBIO

Unidad de medida de cantidad de electricidad.

Leer más

En honor de Carlos Augusto Coulomb, físico francés nacido en el siglo XIX. La cantidad de electricidad (C) equivale a la intensidad de la corriente (I, en Amperes) por el tiempo (t, en segundos) C = I x t.

DENSIDAD, GRAVEDAD ESPECÍFICA

Es la concentración de ácido en el líquido. Con la batería a plena carga debe ser de 1,260 g/l. Cuando está totalmente descargada, la densidad es 1,000 g/l. Se mide con un densímetro, también llamado hidrómetro. La densidad varía con los cambios de temperatura, por lo que es necesario hacer siempre una corrección a las lecturas por temperatura.

Leer más

Ambos términos significan en esencia lo mismo: la concentración del electrólito. La gravedad específica es la densidad dividida entre 1,000. Dicha concentración es proporcional al estado de carga (a menos que se agregue ácido, lo cual es inconveniente). A mayor concentración mayor carga y viceversa. Se mide con un densímetro y se acostumbra expresar en gramos por litro (g/l). La densidad a plena carga varía, por diseño de acumulador, de acuerdo al clima en que va a trabajar. A mayor densidad, mejor arranque en meses fríos, pero menor vida en climas cálidos. Para México la ideal es 1,260 ± 5 g/l, es decir, de 1,255 a 1,265 g/l. En países con inviernos muy fríos se usa hasta de 1,280 g/l. En países muy calientes se llega a usar en 1,220 g/l.

DENSÍMETRO, HIDRÓMETRO

Aparato para medir la densidad, o gravedad específica.

Leer más

Aunque existen dispositivos electrónicos, el densímetro (o hidrómetro) mas común es un flotador con una escala graduada, dentro de un tubo de vidrio con una perilla y una manguerita para extraer el electrólito de las celdas. Es muy importante corregir las lecturas por temperatura.

ELECTRÓLITO

Líquido conductor a base de ácido y agua.

Leer más

Es la solución conductora de las celdas, consistente en una solución de ácido sulfúrico diluido en agua.

ELECTRÓN

Carga negativa.

Leer más

Partícula atómica elemental de carga negativa

ENSAMBLE

Armado de los distintos componentes de la batería.

Leer más

Normalmente las uniones inter-celdas se realizan eléctricamente mediante un proceso de extrusión-fusión. El sellado entre caja y tapa se describe mas adelante.

GRUPO o ELEMENTO

Conjunto de placas positivas, negativas, separadores.

Leer más

Las placas positivas se encuentran soldadas en paralelo. Por otra parte las negativas también. Se entrelazan positivas con negativas usando entre ellas separadores.

LEY DE OHM

La intensidad (I, Amperaje) de una corriente eléctrica es directamente proporcional a la fuerza electromotriz (V, Voltaje) e inversamente proporcional a la resistencia (R, Ohms) I=V/R, V=R x I.

OHM, OHMIO

Unidad de medida de resistencia eléctrica.

Leer más

Unidad de medida de resistencia de los conductores eléctricos, entendiéndose como resistencia a la oposición que ejercen al paso de la corriente eléctrica. Un Ohm es la resistencia tal que al aplicar un Volt a los extremos de un conductor, circula un Amp. En honor de Jorge Simón Ohm, físico alemán de siglo XIX.

PILA

Dispositivo no recargable para almacenar energía eléctrica. En caso de tener varias celdas, es apropiado llamarla batería.

Leer más

Su nombre proviene del primer diseño (siglo XIX) en el que las placas se encontraban apiladas verticalmente. Su sistema electroquímico no es reversible, por lo que no es recargable y una vez utilizada su carga, queda inservible. Las pilas se llaman primarias por esa razón. Pueden tener una o varias celdas. En caso de tener varias celdas, es apropiado llamarla baterías. Es incorrecto llamar pilas a los acumuladores.

<<  1 [23  >>