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Glosario Técnico

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ACUMULADOR

Dispositivo recargable que acumula energía eléctrica mediante reacciones químicas. El tipo mas común por sus grandes ventajas y bajo costo es el de plomo-ácido.

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Las reacciones químicas son reversibles, por lo que se puede cargar y descargar repetidas veces. Las celdas de los acumuladores se llaman secundarias por ser recargables, a diferencia de las primarias (ver pilas).

ALTERNADOR

Aparato que genera corriente alterna.

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En los vehículos, cuenta con un banco de diodos, gracias al cual entrega corriente continua al sistema eléctrico. La gran ventaja de los alternadores sobre los generadores consiste en que son mas eficientes y requieren de menos revoluciones del motor para comenzar a trabajar.

AMPER, AMPERIO

Unidad de medida de la intensidad de una corriente eléctrica. Similar al gasto en litros por minuto de un líquido que viaja dentro de un tubo.

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Es la unidad de medida de la corriente eléctrica o flujo eléctrico. Representa la cantidad de electricidad que circula por un conductor en un determinado tiempo (velocidad con que circula la electricidad) . Se abrevia Amp (a veces A). Equivale a 1 Coulombio por segundo. En honor de Andrés María Ampère, matemático y físico francés nacido en el siglo XIX.

AMPERAJE

Cantidad de Amperes (intensidad) de una corriente eléctrica

Cantidad de Amperes (intensidad) de una corriente eléctrica

AMPERÍMETRO

Es el aparato que sirve para medir Amperaje.

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Se conecta en serie. Para elevadas corrientes se requiere una resistencia especial llamada derivador (shunt).

BATERÍA

Conjunto de celdas. Acumulador.

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Es un conjunto de celdas y/o de acumuladores conectados entre sí, normalmente en serie. Batería y acumulador se usan comúnmente como sinónimos. Cuando se dice banco de baterías, claramente es en referencia a un conjunto de baterías conectadas entre sí.

BATERÍAS AGM

AGM (siglas en inglés de Absorbent Glass Mat) en cuyo caso el electrólito se mantiene líquido, pero absorbido en esterillas absorbentes separadoras ubicadas entre las placas.

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Esta construcción presenta las ventajas del gel de no derramarse, pero aprovechando mejor la capacidad eléctrica de su material activo. Normalmente son reguladas por una válvula (Ver Baterías VRLA).

BATERÍAS GEL

De gel, por tener el electrólito gelado. En este caso el electrólito contiene un aditivo a fin de que en vez de encontrarse en estado líquido pase a ser un gel (estado de dispersión coloidal o gelatinoso).

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Se gela el electrólito con el propósito de que no se derrame a fin de que la batería pueda funcionar en cualquier posición sin presentarse derrames ni salpicaduras. Se logra esta ventaja sacrificando un poco la capacidad eléctrica pues las reacciones químicas internas son más lentas. Normalmente son reguladas por una válvula (Ver Baterías VRLA).

BATERÍAS HÚMEDAS

Húmedas, por tener el electrólito en estado líquido y libre. En inglés se llaman flooded, inundadas.

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Ésta es la presentación más frecuente. Su ventaja consiste en que: (a) se aprovecha al máximo la capacidad eléctrica de su material activo., aunque puede salpicar o derramarse en condiciones excepcionales y (b) son accesibles en el sentido de que pueden revisarse fácilmente las celdas, medir su estado de carga con un densímetro y reponer agua en caso de ser necesario. Se usan en la mayoría de las aplicaciones.

BATERÍAS SELLADAS

Se llaman así (aunque no son completamente selladas, pues tienen una válvula) a las baterías que no tienen tapones, siendo éstas principalmente VRLA/AGM (o de recombinación) y de Gel.

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Cuando se desean eliminar los tapones y orificios de ventilación, se sustituyen estos por una válvula reguladora, cuyo objeto es aliviar la presión interna abriéndose ésta en caso necesario para evitar el riesgo de una explosión en caso de cortocircuito.

BATERÍAS SLI

Se refiere este término a las baterías automotrices dado que sus funciones principales son: arranque, alumbrado e ignición (SLI por sus siglas en inglés). Son generalmente de plomo-ácido.

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SLI son las siglas de Starting, Lighting and Ignition, que se refieren al arranque del motor, uso de luces, e ignición del sistema de encendido del motor, correspondiendo a las baterías de aplicación general para automóviles, camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción, etc.

BATERÍAS VRLA O VRLAB

De plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA por sus siglas en inglés) o "selladas". Ocasionalmente se agrega una B al término para quedar VRLAB, usándose ambos indistintamente.

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VRLA y VRLAB son las siglas de Valve Regulated Lead Acid (Batteries), empleadas para aplicaciones donde la batería debe poder funcionar en cualquier posición sin presentarse derrames ni salpicaduras. Cuando se desea eliminar los orificios de ventilación, se sustituyen estos por una válvula de alivio, cuyo objeto es aliviar la presión interna abriéndose ésta en caso necesario para evitar el riesgo de una explosión en caso de cortocircuito. Ver "Recombinación, baterías de"

CAJA

Recipiente.

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Es el recipiente que contiene las celdas, normalmente de polipropileno. Una batería de doce Volts tiene seis celdas. A su cubierta se llama tapa.

CAPACIDAD

Es la cantidad de energía que puede almacenar y/o suministrar un acumulador

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La capacidad de un acumulador depende de muchos factores, que se pueden dividir en: (a) condiciones de la prueba y (b) características de las celdas. Existen varias pruebas de capacidad que especifican condiciones distintas de la prueba. La principal es la capacidad de reserva, medida en minutos. También se emplea la capacidad a 20 horas, medida en Amperes-hora, pero ha dejado de ser representativa salvo en aplicaciones fotovoltaicas. En cuanto a las características de las celdas, la principal es la cantidad de material activo así como su densidad y variedades cristalinas. Otros factores que influyen son separadores, disponibilidad de electrólito, diseño y aleación de las rejillas, etc.

CARGA-DESCARGA, ESTADO DE CARGA

Se carga un acumulador cuando se le aplica corriente eléctrica proveniente del alternador u otra fuente. Se descarga cuando se le extrae corriente para sus distintas aplicaciones.

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Estado de carga es el estado relativo de la cantidad de energía que almacena un acumulador en un determinado momento respecto de la máxima posible. Por ejemplo, descargado, a media carga o a plena carga.

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